miércoles , noviembre 25 2020

REAPERTURA GRADUAL DE LA ECONOMÍA

Spread the love

Lic. Rafael Alexander Soriano Presidente

En la República Dominicana estamos arribando ya a los 60 días del inicio de la cuarentena con el objetivo de contrarrestar al COVID 19, y con ello llegamos a la vez al momento oportuno para que el gobierno presente a la nación un plan estratégico bien estructurado para la reapertura de la economía de manera gradual en sus diferentes etapas. Muchas propuestas han surgido, todas presentadas a la Comisión de Alto Nivel encabezada por el Ministro Montalvo.

Nuestra institucion representante del sector comercio desde el inicio de la pandemia en nuestro país ha exigido mayor atención sanitaria para la Provincia Duarte, hemos propuesto el toque de queda de 24 horas para los fines de semana, además de solicitar la aplicación de pruebas masivas, para con ello aislar a las personas positivas del virus con el propósito de mitigar el creciente contagio. Siete semanas después, vemos que se están empezando a realizar 2,000 pruebas o más diariamente, esto trae consigo un incremento en mayor proporción del crecimiento de los contagiados reportados, sin embargo, la tasa de positivos con relación a las pruebas de diagnósticos realizadas ha ido descendiendo de un 30% a un 17%.

Por un lado actualmente nuestro país presenta casi un millón de empleados formales suspendidos, y por otro lado tenemos una mayor cantidad empleados informales, emprendedores, y vendedores ambulantes quienes no se han podido acoger al programa FASE. La gran mayoría de las mipymes del país a excepción de las que proveen alimentos y medicamentos están cerradas.

El sector comercio organizado solicita al gobierno presente al país un plan de reapertura gradual de estos comercios, que preserve en primer lugar la salud de la gente y que cuente con medidas de prevención de contagio del coronavirus, este plan es imprescindible para mitigar el continuo daño económico que existe actualmente y con la aplicación del mismo evitamos su colapso, el cual afectaría fundamentalmente a las mipymes así como de millones de dominicanos que conforman el motor productivo de la nación.

Los talleres de mecánica, las tiendas de repuestos de vehículos, las tiendas de pinturas, ferreterías y comercios afines son comercios necesarios para que las operaciones de los comercios esenciales como los fabricantes y proveedores de alimentos puedan operar de manera óptima para brindar un servicio eficiente a la población en una primera fase de apertura. También son necesarios aquellos comercios que brindan el servicio de reparación de averías urgentes y que apoyen al mantenimiento de equipos industriales y de vehículos para distribución de alimentos o medicamentos por parte del sector privado o estatal. Ya el 5% del mercado de estos comercios necesarios ha estado abierto a traves de las grandes cadenas comerciales, por lo que la apertura en una primera fase de este plan del restante 95% compuesto por mipymes representaría un descongestionamiento de las aglomeraciones y contribuiría al tan necesario distanciamiento social.

La inmediata reapertura gradual de la economía comenzando con los comercios necesarios siempre aplicando las medidas sanitarias requeridas para evitar el contagio y propagación del covid 19 traerá consigo la esperanza, el optimismo, el alivio económico y el bienestar a toda la población dominicana.

Lic. Rafael Alexander Soriano Presidente


Spread the love

Autor Admin Sfm Noticias

Medio de información masivo del mundo y del nordeste

Compruebe también

Mujer denuncia a joven de despojar a su hijo de una motocicleta en SFM

Una mujer denunció que un joven residente en el sector Mamá Tingó asaltó a su hijo en horas de la mañana y encima le tiró una puñalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *