miércoles , febrero 28 2024

Los Hospitales a punto del colapso por el covid-19 en Republica Dominicana

Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

 

Santo Domingo

El aumento de casos de COVID 19 que registra el país, unido al regreso a clí­nicas y hospitales de mu­chos pacientes crónicos, al­gunos descompensados, ha empezado a generar gran­des presiones al sistema de salud, sobre todo en las unidades de cuidados in­tensivos, que en la capital supera el 70% la las camas de cuidados críticos dedica­das a la epidemia.

Uno de los más afecta­dos por la alta demanda es el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, cu­ya ocupación ayer era de 115% en camas hospitala­rias y de 167% en intensi­vos. El dispone dispone de 75 camas, pero ayer tenía 86 pacientes ingresados y en UCI 10 pacientes en ventilación y solo tiene seis camas de intensivos, por lo que ha tenido que habilitar fuera de allí otros servicios.

No obstante, para su di­rector Frank Soto, ese ha si­do el comportamiento tra­dicional del hospital desde su creación, y que no se puede decir que haya co­lapsado. Explicó que an­te sobredemanda que pre­senta actualmente que se ha convertido en un hospi­tal COVID, está aplicando el protocolo que siempre ha establecido, que es el recibir los pacientes, man­tenerlos en la emergen­cias, e ir llevándolo a inter­namiento en la medida en que se desocupen las camas.

El informe epidemiológi­co registraba ayer 167 pa­cientes en UCI de unas 350 camas bajo monitoreo.

El ministro de Salud Públi­ca, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se ha ido registran­do un incremento moderado en la demanda de cuidados intensivos, pero que la mis­ma no se refleja en la necesi­dad de ventiladores. Recordó que la provincia Santo Do­mingo y el Distrito Nacional son las demarcaciones con más ocupaciones hospitala­rias por el Covid-19 con un 69 por ciento, mientras que en unidades de cuidados in­tensivos es de 64% y a nivel nacional la ocupación es de un 51% y 48% respectiva­mente.

Los centros

Al referirse a la demanda de atención que registraban ayer los centros de salud, el funcionario detalló que en Santo Domingo, Cedimat tenía 20 pacientes hospita­lizados y 44 camas disponi­bles; de 14 camas de cuida­dos intensivos tenía nueve ocupadas y tres en ventila­ción, para una ocupación 45% en camas Covid y 64% en intensivos. En el hospital Militar Ramón de Lara con una ocupación 46% en ca­mas de hospitalización y 70% en cuidados intensi­vos; el Policlínico Nacional la ocupación es de un 57% en camas hospitalarias y 67% en intensivos.

El hospital de los Maes­tros (Semma), la ocupación es de un 47% y 17% de ca­mas hospitalarias e intensi­vos, respectivamente; la Clí­nica Abreu de siete camas Covid que dispone, ayer todas estaban ocupadas y Hospiten de 23 camas que dispone para COVID todas estaban ocupadas y de siete camas de intensivos tres es­taban ocupadas.

En Santiago, señaló que el hospital Metropolita­no tenía ayer el 32 por cien­to camas ocupadas y un 47% en UCI; la clínica Coro­minas el 74% y 82% de ca­mas de hospitalización e in­tensivos respectivamente; la Unión Médica el 60% y 75% respectivamente y El Centro Médico Cibao 20% de ocupación y 17 en in­tensivos.

En San Francisco de Ma­corís la Clínica Siglo XXI tie­ne un 30 y 37% de ocupación de camas Covid y de cuidados intensivos y el Materno In­fantil del Nordeste un 7% de ocupación camas Covid.

La vega la Clínica Con­cepción tiene un 35% ocu­pación camas hospitalarias y un 10% de UCIS.

El funcionario dijo que hay dos procesos compi­tiendo en los centros, que son los casos de Covid y los relacionados a pacientes con otras enfermedades cu­ya demanda ha empezado a subir luego del confina­miento y la ausencia de pa­cientes en hospitales por te­mor al virus.

Academia hace propuesta para evitar el colapso

Ampliar la capacidad de camas de internamiento y abrir espacios de aten­ción primaria para evitar el agravamiento de pacien­tes, son dos de una lista de 12 recomendaciones que hace la Comisión de Cien­cias de la Salud de la Aca­demia de Ciencias de la Re­pública Dominicana, para evitar el colapso definitivo del sistema hospitalario.

Además sugiere integrar a nuevos especialistas en la Comisión de Alto Nivel, la intervención comunitaria más profunda y disponer y facilitar alcohol-gel y mas­carillas quirúrgicas, todos los días, en los lugares don­de se aglomeran las per­sonas, como paradas de carros, buses, metro, telefé­rico, mercados, bancos, su­permercados, oficinas pú­blicas.

Las recomendaciones de la Academia de Cien­cias están contenidas en un documento firmado por los doctores Luis Sche­ker Ortiz, presidente, Luis Elpidio Féliz Féliz, miem­bro de Número y José Silié Ruiz, coordinador de la Co­misión de Salud, en el que apoya el mantenimiento de la Fase II.

Destaca que el incre­mento del número básico de reproducción del Co­vid-19 es preocupante, y no sólo se trata de que la po­blación del Gran Santo Do­mingo y resto de las gran­des ciudades haya perdido el miedo a la infección, si­no que se deben ponderar “las complejas interacciones sociales de la población de escasos ingresos, de traba­jadores informales, de chiri­peros, empleados del trans­porte”.

El organismo recomienda que en la intervención co­munitaria se enfatice en el distanciamiento físico, uso de mascarillas validadas, la higiene frecuente de las ma­nos y vigilar continuamente el cumplimiento de las me­didas de distanciamiento fí­sico, sobre todo, respetando el aforo en el transporte pú­blico y privado.

También, aumentar el número de pruebas diag­nósticas (RT-PCR) para lle­gar al punto álgido de la epidemia lo más pron­to posible y que exista un equipo humano que de se­guimiento domiciliario a los nuevos casos.

BOLETÍN 92 Con 12 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas y 423 nuevos casos de contagios, la lista de muertes por COVID- 19 en el país sigue en aumento, alcanzando un registro de 647 defunciones y 25,068 afectados acumulados desde el inicio de la epidemia.


Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

Autor Admin Sfm Noticias

Foto del avatar
Medio de información masivo del mundo y del nordeste

Compruebe también

Abinader asegura que tramos restantes de verja fronteriza serán entregados antes de febrero

Abinader asegura que tramos restantes de verja fronteriza serán entregados antes de febrero

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que los tramos restantes de la primera fase de la frontera limítrofe con Haití, en las provincias fronterizas, serán entregados entre los meses que restan del año y el próximo febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *