miércoles , febrero 28 2024

Suma 92 los muertes por COVID-19 en Haití

Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

El nuevo coronavirus está en las diez regiones del país, aunque cerca del 80 % de los casos se han detectado en el departamento del Oeste.

 

Puerto Príncipe

Haití llegó este jueves a 92 muertes por COVID-19 y a 5,429 casos confirmados de la enfermedad, después de registrar 3 nuevos fallecimientos y 105 nuevos casos en un día, según el último boletín del Ministerio de Salud.

El nuevo coronavirus está en las diez regiones del país, aunque cerca del 80 % de los casos se han detectado en el departamento del Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, con un total de 4,182 casos y 47 muertes.

Más del 80% de las personas que han contraído la enfermedad no tienen síntomas, o si los tienen, son mínimos, dijo el miércoles el coordinador de la Comisión Multisectorial de Gestión de Pandemias, Ted Lazarre, en una conferencia de prensa.

Las autoridades creen que Haití ya ha superado el pico de contagios y la curva está a la baja, por lo que planean reabrir el país en los próximos días.

El Ministerio de Educación planea reiniciar las actividades escolares el 3 de agosto y el principal aeropuerto del país, en Puerto Príncipe, abrirá oficialmente el 30 de junio próximo.

A pesar del ritmo decreciente de los contagios, la semana pasada la ONU advirtió de que la enfermedad está poniendo al límite el sistema de salud del país, que es uno de los más frágiles de América.

«Aunque los números confirmados de infectados y muertos palidecen en comparación con los de otros países en las Américas, la pandemia está poniendo al límite el sistema de salud ya frágil del país y poniendo a prueba su exigua protección social», dijo la representante de la ONU para Haití, Helen La Lime, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad el pasado viernes.

En una entrevista con Efe, el doctor Jean Hughes Henrys, miembro de la comisión médica que asesora al Gobierno en relación al COVID-19, advirtió de que «bajar la guardia» en estos momentos puede constituir un «gran error».

«Este es el gran error. Actualmente tenemos ejemplos de países que están experimentando una segunda ola. Esto significa que cada vez que bajamos la guardia demasiado pronto, existe el riesgo de que la enfermedad rebote. Ese es probablemente el mayor riesgo que corremos. La experiencia demuestra que no se puede descartar la posibilidad de una segunda ola», afirmó Henrys.

El doctor reconoció que el sistema de salud haitiano, debido a sus debilidades, no logra registrar todos los casos de COVID-19 y también admitió que la escasez de camas hospitalarias es «crítica» en el país.


Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

Autor Admin Sfm Noticias

Foto del avatar
Medio de información masivo del mundo y del nordeste

Compruebe también

África azotada por los golpes de Estado: ¿en qué países del continente ocurrieron?

África azotada por los golpes de Estado: ¿en qué países del continente ocurrieron?

El golpe de Estado militar ocurrido en Níger en julio pasado generó el rechazo de otros países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), pero no puso fin a la serie de revueltas que azota el continente. Un nuevo episodio de la toma del poder político por jefes castrenses tuvo lugar anoche en Gabón, sumándose a la tendencia de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *