miércoles , febrero 28 2024

El rio Jaya provoca fuertes inundaciones en SFM decenas de familias están aisladas

Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

Residentes en el barrio azul perdieron lo poco que tenían
Residentes en el barrio azul perdieron lo poco que tenían

 

SAN FRANCISCO DE MACORIS

Decenas de familia aisladas, casas destruidas, árboles derribados cuantiosos daños en los sectores más vulnerables de esta ciudad es el panorama que se vive aquí, producto de los fuertes aguaceros que han estado cayendo en el país y de manera especial en esta ciudad donde el rio Jaya ha provocado grandes estragos.

La situación es alarmante en los sectores como el barril Azul, La ceniza, Ugamba, Santa Ana, La Altagracia y otros que han sido castigado por los torrenciales aguaceros y la crecida del rio Jaya que esta madrugada penetró a decenas de viviendas que se encuentran en la margen del mismo.

Humildes familias que han sido afectadas narraron que lo han perdido todos, pues no pensaban que el rio podría llegar hasta sus viviendas. El drama es devastador, y en los frentes de las viviendas solo se observaban a sus propietarios tratando de limpiar algunas de sus pertenencias que pudieron salvar cuando las embravecidas aguas arroparon todos.

‘’A mí no me quedó nada, se me fue mi cama, los mueblecitos, pues tenía que salvar a mi hijo comentó una señora del sector barrio Azul cuando carga a su infante.

La fuerte corriente del Río Jaya, en su cruce por el sector Ribera del Jaya, arrasaron la cisterna de una vivienda ubicada en las proximidades del puente de ese populoso sector.

Los residentes en el lugar explican que por el momento las autoridades no han acudido en su auxilio, pese a que le han llamado en múltiples ocasiones.

Escenas de dolor se observan en los rostros de las familias han resultado afectadas, luego del desbordamiento del río, a consecuencia de los torrencial tras el paso de la tormenta tropical Isaías.

Los residentes en esos lugares viven momentos de angustia y desesperación al ver sus casas inundadas de agua, cuyos dueños lograron salvar parte de sus ajuares y otros salieron despavoridos para evitar mayores consecuencias.

Los prolongados aguaceros han aumentado el caudal del principal rio de esta población, cuyas aguas además han penetrado al residencial Neftaly III, ubicado en la salida hacia Santo Domingo.

También las lluvias han inundado a decenas de viviendas en las comunidades Guiza y Hondura por el desbordamiento de ríos y cañadas de la zona.

Brigadas de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos se presentaron a los lugares afectados¸ donde han procediendo a retirar los escombros, incluyendo algunos árboles que se derribaron. Por el momento las autoridades no han reportado daños humanos. los aguaceros continúan en la zona, lo que podría agravar más la situación de los residentes en lugares vulnerables.

El paso de la tormenta tropical Isaías, ha provocado que en esta región las actividades se hayan reducido.

Residentes en el barrio Ugamba, acusaron las autoridades de indolentes, ya que las autoridades se comprometieron a construir el puente y todos quedó en promesas.

Se recuerda que el pasado año la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) dio el primer picazo para la construcción del puente, pero nunca lo iniciaron.


Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

Autor Narciso Acevedo

NarcisoAcevedo
El acucioso periodista, actualmente es corresponsal de los periódicos El Caribe, la Información y El Jaya, posee la página digital eluniversalexpress.com y es encargado de prensa de la Casa Senatorial

Compruebe también

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Ante la reciente situación de atropello de la que fue objeto el periodista Vladimir Paula, en el pasado proceso electoral mientras realizaba sus funciones de informar a la población sobre las Elecciones Municipales 2024, trabajando para la planta televisiva TELENORD y la Red Nacional de Medios RD Elige 2024, quien a pesar de contar con la acreditación de la Junta Central Electoral y estar respetando las normativas de este organismo, un miembro de la Policía Electoral con agresión y amenazas de esposarlo, intentó impedir que realizará su labor y que se cumplirá con el derecho a la información y la libertad de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *