La corrupción hace daño en primer orden al individuo que practique la misma, pierde su moral y dignidad frente al pueblo.
Ya que puede prestarse para cualquier acto de barbarie en detrimento del futuro sano de una nación.
Quienes realicen esa práctica nociva, con tal lograr un beneficio para él o un grupito el pueblo debe repudiarle enérgicamente.
Y partiendo desde aquí podemos decir que tristemente nuestra República Dominicana, ha venido sufriendo daños desde hace más de quinientos años con la llegada de Cristobal Colón, y su grupo. A la fecha nuestro país sigue sufriendo esa mala práctica.
Vemos un sin numero de funcionarios que no tienen como justificar sus riquezas materiales pero que todo el mundo sabe que han salido del robo y la corrupción.
Eso lleva a que estemos sufriendo cuando vamos a un hospital público y no estén los medicamentos necesarios , que en nuestros tribunales de la justicia, no haya justicia si no mas bien injusticia, que las escuelas públicas, no cuenten con lo necesario para una educación de calidad , que no haya una reforma agraria verdadera, donde los campesinos tengan un pedazo de tierra para trabajarla honradamente.
Que una gran parte de la población no cuente con un techo propio .
La corrupción empuja a un gran numero de dominicanos y dominicanas , a irse del país de la manera que sea, por que la corrupción le ha robado hasta los sueños.
Nota: éste trabajo ha sido elaborado antes de la transición del PLD al PRM; por lo que estaremos vigilantes respecto a la conducta del nuevo gobierno.