miércoles , abril 17 2024

El Estado Mayor de Armenia pide la renuncia del primer ministro Nikol Pashinián y este lo califica de intento de golpe militar

Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia solicitó este jueves la renuncia del primer ministro del país, Nikol Pashinián.

La solicitud de la cúpula militar se produce después de que el presidente armenio destituyera al primer subjefe del Estado Mayor, Tirán Jachatrián, a petición de Pashinián.

Desde el Estado Mayor, afirmaron que la decisión al respecto fue tomada «por motivos miopes e irrazonables» y «sin tener en cuenta los intereses nacionales». «El primer ministro y el Gobierno de Armenia de ahora en adelante no están en condiciones de adoptar decisiones adecuadas en esta situación de crisis fatídica para el pueblo armenio», reza su declaración.

Simpatizantes del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en la plaza de República, Ereván, el 25 de febrero de 2021
Simpatizantes del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en la plaza de República, Ereván, el 25 de febrero de 2021

«Un intento de golpe militar»

Por su parte, Pashinián calificó la exigencia de «un intento de golpe militar». El líder alentó a sus partidarios a salir a la plaza de la República de Ereván y anunció que se dirigirá a la nación. Destacó que «la Policía y otras fuerzas del orden garantizarán la seguridad de la convocatoria» en la plaza de la República de Ereván.

Asimismo, se ha producido el cese del jefe del Estado Mayor a instancia del primer ministro.

Pashinián prometió que se dirigiría a sus partidarios a las 16:00 (hora local), pero lo hizo antes de lo previsto. Dijo que la situación es «tensa, pero controlable», reiterando que el Ejército todavía obedece al primer ministro y al pueblo. En su opinión, la declaración del Estado Mayor fue una reacción emocional.

Luego, la multitud, entre la cual también se encontraba el primer ministro, empezó a desplazarse por las calles de la capital armenia. Se registraron altercados entre simpatizantes de Pashinián y opositores.

Al ser preguntado sobre si un golpe militar en el país es posible, Pashinián respondió de forma negativa.

«Mi orden a todos los soldados, oficiales, generales: ocúpense de sus asuntos, la protección de las fronteras y la integridad territorial de Armenia. Es mi orden y nadie puede violarla», declaró el líder armenio aproximadamente dos horas después.

Además, dijo que el pueblo armenio debe solucionar la cuestión sobre su salida del poder.

Mientras tanto, una manifestación de la oposición comenzó en la capitalina plaza de la Libertad. La oposición afirmó estar lista para pasar la noche en la plaza hasta que Pashinián dimita.

Un corresponsal de RIA Novosti afirmó que aviones militares fueron vistos sobrevolando Ereván.

El presidente del país declaró que busca caminos para una solución pacífica de la situación. «No podemos permitirnos una división, hay que rechazar cualquier intento de desestabilización», destacó.

Jachatrián fue destituido después de criticar las declaraciones del primer ministro, que este martes afirmó que los sistemas rusos de misiles balísticos de corto alcance Iskander, empleados por los militares armenios durante el conflicto en Nagorno Karabaj, eran defectuosos
Jachatrián, a su vez, dijo que «se rio mucho tiempo» de estas declaraciones y destacó que «es imposible»

 


Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

Autor Admin Sfm Noticias

Foto del avatar
Medio de información masivo del mundo y del nordeste

Compruebe también

África azotada por los golpes de Estado: ¿en qué países del continente ocurrieron?

África azotada por los golpes de Estado: ¿en qué países del continente ocurrieron?

El golpe de Estado militar ocurrido en Níger en julio pasado generó el rechazo de otros países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), pero no puso fin a la serie de revueltas que azota el continente. Un nuevo episodio de la toma del poder político por jefes castrenses tuvo lugar anoche en Gabón, sumándose a la tendencia de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *