miércoles , julio 28 2021

Hoy se cumple el 112 natalicio de Juan Bosch

Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

Hoy, miércoles 30 de junio, se conmemora el 112 aniversario del natalicio de Juan Emilio Bosch Gaviño, quien nació en la provincia La Vega en el año 1909.

Juan Bosch
Juan Bosch

El destacado escritor, cuentista, novelista y ensayista, fue hijo de don José Bosch y Angela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre también, nacida en Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo pasado.

Juan Bosch vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural de esa provincia, llamado Río Verde. Allí realizó sus estudios primarios y más tarde su familia se trasladó a La Vega en donde cursó los primeros años del bachillerato. En su juventud vivió en la ciudad de Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; más tarde viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe.

A su retorno a la República Dominicana en los primeros años de la década iniciada en 1931, publicó su ensayo “Indios”, inmediatamente después “Camino Real” y la novela “La Mañosa”, aclamada por la critica nacional como una obra de extraordinario valor en la literatura dominicana. Fundó y dirigió la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló como un notable critico de arte y ensayista.

Se casó con la señora Isabel García y en su matrimonio procrearon a sus hijos León y Carolina.

En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina fue encarcelado por razones políticas, permaneciendo varios meses en prisión siendo libertado sin cargos de ninguna naturaleza.

En 1938 se ausentó del país estableciéndose en Puerto Rico, y luego se trasladó a Cuba donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos. En 1939, junto a otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual organizó y dio a conocer en otros países del Caribe y América Latina.

En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el PRD.

Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y desempeño un destacado papel en la redacción de la Constitución de aquel país promulgada en 1940. allí contrajo matrimonio con la dama cubana Carmen Quidiello, de cuyo matrimonio nacieron sus hijo Patricio y Bárbara.

En 1962 fue electo presidente de la República Dominicana, cargo que asumió por un breve período en 1963. Su gobierno fue derrocado por un golpe de Estado casi siete meses después de asumir la presidencia.

Ganó importantes premios internacionales de cuentos y ensayos, entre los cuales se distingue el premio “Hernández Catá” que se otorgaba en la Habana a los cuentos escritos por autores de América Latina.

Fue uno de los principales organizadores de la expedición militar que se gestó en “Cayo Confite” y en la cual participaron cientos de ciudadanos, cubanos y centroamericanos con intención de derrocar la dictadura de Trujillo.

El deceso del político, escritor y cuentista se produjo a los 92 años de edad, luego de padecer algunas enfermedades y achaques de la vejez.

Juan Bosch, quien para la casi totalidad de los dominicanos ha sido la figura más preclara e impoluta de la política de República Dominicana, falleció un primero de noviembre del año 2001.

 


Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

Autor Admin Sfm Noticias

Medio de información masivo del mundo y del nordeste

Compruebe también

INDRHI brinda apoyo a jornada de vacunación en la provincia Duarte

Por instrucciones de nuestro director ejecutivo, ingeniero Olmedo Caba Romano, desde este lunes estamos presentes en la provincia Duarte apoyando la jornada de vacunación que implementa el Ministerio de Salud Pública en esta demarcación, con la finalidad de contribuir a la meta de nuestro presidente Luis Abinader Corona, de que el país alcance el 70% de personas inoculadas, lo que nos permitirá avanzar en el retorno a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *