lunes , julio 15 2024

El Tribunal Supremo de Colorado descalifica a Trump para las primarias de 2024 en el estado

Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

El fallo, sin precedentes, sEl Tribunal Supremo de Colorado descalifica a Trump para las primarias de 2024 en el estadoe basó en una cláusula de la 14ª Enmienda de la Constitución y gira en torno a la supuesta implicación de Trump en la incitación a los disturbios del 6 de enero de 2021.

El Tribunal Supremo de Colorado prohibió este martes al expresidente Donald Trump presentarse a las primarias del próximo año en el estado, alegando motivos constitucionales, informa NBC.

«Una mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente, en virtud de la Sección Tercera de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos», dice el fallo. «Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito, en virtud del Código Electoral, que el secretario de Estado de Colorado lo incluyera como candidato en la papeleta de las primarias presidenciales», se añade.

La decisión quedó temporalmente en suspenso hasta el 4 de enero, para permitir posibles apelaciones. El fallo, sin precedentes, se basó en una cláusula de la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense y gira en torno a la supuesta implicación de Trump en la incitación a los disturbios del 6 de enero de 2021.

«Decisión completamente errónea»

La campaña de Trump respondió al fallo del Tribunal Supremo de Colorado tachándolo de una «decisión completamente errónea». «El Tribunal Supremo de Colorado emitió una decisión completamente errónea esta noche y presentaremos rápidamente una apelación ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y una solicitud concurrente de suspensión de esta decisión profundamente antidemocrática», escribió.

Por su parte, el exmandatario ha calificado en más de una ocasión de «interferencia electoral» los intentos de prohibirle presentarse a las elecciones. Propuestas similares no tuvieron éxito en tribunales de Arizona, Michigan y Minnesota.

  • La Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución dice que «ninguna persona podrá […] ocupar cargo alguno, civil o militar, en los Estados Unidos, si […] se hubiere comprometido en insurrección o rebelión».

Difunde con todos tus amigo gracias por tu apoyo

Autor Admin Sfm Noticias

Foto del avatar
Medio de información masivo del mundo y del nordeste

Compruebe también

Condenan a un general y 8 militares en Colombia por la ejecución extrajudicial de 130 personas

Condenan a un general y 8 militares en Colombia por la ejecución extrajudicial de 130 personas

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) imputó este miércoles al general retirado Mario Montoya Uribe y otros ocho militares, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, al estar señalados de cometer más de 130 ejecuciones extrajudiciales que fueron reportadas como "bajas en combate", en el departamento de Antioquia, entre 2002 y 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *